Tuesday, October 30, 2012

Reseña: Juanes en Madrid (La Riviera, 17 de Octubre de 2012)

El ritmo palpitante de la música pop-rock con fusión latinas llenó el aire de La Riviera cuando el cantante, guitarrista, y compositor colombiano, Juanes, se acercó al micrófono y tocó los primeros acordes de su canción, “Fíjate bien” del año 2000. Después del primer verso, su banda de acompañamiento se unió a él, en una explosión de energía y sonido. Aunque Juanes presentó este concierto la noche del 17 de octubre como parte de su gira de “MTV Unplugged,” el único elemento “unplugged” en el concierto era la presencia de una guitarra acústica en vez de la guitarra eléctrica que normalmente acompaña Juanes cuando hacer una gira. Con la ayuda de una docena de músicos, Juanes presentó un concierto lleno de pasión, fortaleza, y sobre todo, de su energía contagiosa.

Después de su primer numero, Juanes siguió con su clásico, “La Paga” del año 2003, y después con una versión de “Could You Be Loved” de Bob Marley, una elección que demostró la versatilidad de su voz pero que estaba un poco fuera de lugar. Sus interpretaciones de “Tengo la camisa negra,” “Yerbatero,” y “La noche” inspiraron a casi todo el público a cantar y bailar. Además, estrenó una canción nueva, que se llama “Dime.” Con su ritmo acentuado durante los estribillos que cambia a un ritmo más suave durante las estrofas y letras pegajosas llenas de metáforas superficiales y referencias al amor, “Dime” sigue la misma fórmula de la mayoría de sus canciones. Pero, recordad que esta fórmula ha vendido 15 millones de álbumes en el mundo. Juanes cambió el ritmo un poco con su balada “Es por ti,” pero en mi opinión, esta versión viva, que era más lenta que la versión grabado, se alargó demasiado.

Lo más desacatado de la noche probablemente fue su dúo en “Fotografía” con la corista, Soledad, y su actuación de “Me enamora.” Durante “Fotografía,” el talento de Soledad brilló y sus voces encajaron sin esfuerzo. En “Me enamora,” donde cada uno de los músicos tocó un solo, destacó la musicalidad de los interpretes y mostró la instrumentalización variada (banjo, saxofón, trompeta, trombón, tambores, contrabajo, guitarra, y los dos cantantes). Juanes terminó el concierto con un bis de cuatro canciones; las dos primeras eran sólo él con acompañamiento del piano mientras que las dos ultimas, “A Dios le Pido” y “Mala gente”, repartieron más energía que cualquier otra canción durante el concierto.

Juanes ha sido cantante durante años, pero por su gratitud y humildad hacia los espectadores parece como si fuera su primer concierto. Además, su habilidad para atraer a una audiencia de personas de quince a cincuenta años no ha disminuido con los años, un testimonio de a su talento como intérprete.