Tuesday, November 13, 2012

El caso curioso de la música inglés en España


Mientras escribo esta entrada de blog, escucho los sonidos relajantes de una canción de Michael Bublé. Luego, la canción cambia a “Some Nights” de .fun, con su bonita armonía y sus letras pegajosas. No, no estoy escuchando mi iTunes. Ni estoy en un sitio en los Estados Unidos. Estoy en un café español cerca de la Puerta del Sol. En los últimos veinte minutos, oí ocho canciones en ingles que son populares en los Estados Unidos y soló dos en español. ¿Cómo puede ser que yo esté en un café en un país extranjero escuchando más o menos las mismas canciones que escucho cuando estoy en Starbucks en mi pueblo nadal? Pues cuando miras a la lista de los “top” singles en la tienda iTunes española, seis de las diez canciones son americanas o en inglés. En contraste, diez de las diez “top” singles en la tienda de iTunes americana son en inglés. Además, cuando estaba preguntando a mis amigos españoles por su canción favorita para este blog, muchos de ellos me preguntaron si la canción podría ser en ingles. Y, cuando he estado en un club con mis amigos españoles, me sorprendió que ellos saben todas las letras, en inglés, de las canciones americanas que puso el DJ ¿Por qué hay una influencia de la música americana y en inglés tan fuerte en la escena musical dominante en España? ¿Por qué no existe la misma influencia de la música española o la música en español en la escena musical dominante en los Estados Unidos? Hay muchos hispanohablantes en los Estados Unidos; por eso tendría sentido que la música española tuviera más influencia.  ¿Qué pensáis, queridos lectores? No tengo la respuesta a esta pregunta, por eso, ¡ayúdame con esta investigación y déjame un comentario abajo!

1 comments:

  1. Las discográficas grandes son las que dictan lo que va a escuchar la mayoría de la gente (grandes éxitos, top) y estas discográficas tienen sus sedes principales en países de habla inglesa. Que decir que como los grupos extranjeros cuentan con inversiones mucho más altas es habitual que suenen más y por eso escuchamos más música en inglés que española...

    ReplyDelete

 

¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Quieres sugerir una canción de la semana?

Escríbeme: musicalenablog@gmail.com

About

Una investigación de la escena musical de Madrid. Tu guía en las novedades musicales , los conciertos, y las salas de conciertos.